jueves, 25 de abril de 2013



Un trio nada amigable
conspira contra el cerebro

El Alzheimer, Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy, quizás esta última sea el trastorno más severo en los ancianos

El Alzheimer, el Parkinson y la demencia con Cuerpos de Lewy,
 los principales enemigos del cerebro en personas  de la Tercera Edad
Hemos hablado en anteriores oportunidades sobre la presencia del Mal de Alzheimer y el Mal de Parkinson en pacientes de la Tercera Edad, sin embargo es bueno refrescar a los familiares de personas ancianas, para que estén alerta ante algún síntoma en su ser querido, que no es solo un dúo, sino un trio que conspira contra el cerebro de las personas, originando en los últimos años de su vida una demencia. La demencia es la pérdida de funciones mentales lo suficientemente severa para afectar las actividades y las relaciones normales.

La demencia con cuerpos de Lewy
Este tipo de trastornos es una de las causas más comunes de demencia en ancianos. Esta ocurre cuando se acumulan unas estructuras anormales, llamadas cuerpos de Lewy, en ciertas áreas del cerebro. La enfermedad puede causar un panorama amplio de síntomas, que incluyen:

-Cambios en el estado de alerta y de atención
-Alucinaciones
-Problemas con el movimiento y la postura
-Rigidez muscular
-Confusión
-Pérdida de la memoria
-La demencia con cuerpos de Lewy puede ser difícil de diagnosticar, porque la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer causan síntomas similares. Los científicos creen que la demencia con cuerpos de Lewy puede estar relacionada con estas enfermedades o que algunas veces ocurren al mismo tiempo.
Esta enfermedad suele comenzar entre los 50 y los 85 años de edad. La enfermedad empeora con el tiempo. No existe una cura. El tratamiento se enfoca en medicamentos que mejoran los síntomas.

La enfermedad de Parkinson
El Mal de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En esta enfermedad, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:

-Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
-Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
-Lentitud de los movimientos
-Problemas de equilibrio y coordinación
-A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. -También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas.

La enfermedad de Alzheimer (EA)
Esta enfermedad es la forma más común de demencia entre las personas mayores.
Este padecimiento comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con EA pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen.
Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer. Con el tiempo, en el Alzheimer, los síntomas empeoran.
Las personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.
El Mal de Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.
Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.

En próximas entregas, ampliaremos más sobre estas tres enfermedades.


Fuentes para la elaboración de este artículo: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares e Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos de Norteamérica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario