jueves, 4 de abril de 2013


Problemas tempranos con el pensamiento
podrían ser señal de demencia futura
en los pacientes de Parkinson

Sin embargo, aún hay que probar el valor predictivo del hallazgo, señalan los expertos

Doctor Kenn Freddy Pedersen
Las personas recién diagnosticadas con enfermedad de Parkinson que tienen problemas menores del pensamiento podrían estar en vías de una demencia temprana, según un nuevo estudio noruego.
Algunas personas con Parkinson desarrollan demencia, pero no ha estado claro si es posible predecir quién caerá en ese grupo. En este nuevo estudio, los investigadores deseaban ver si las señales tempranas de problemas de pensamiento indicarían quiénes podrían ser esos pacientes.
"Los problemas leves del pensamiento parecen ser un concepto clínico importante para la detección temprana de los pacientes de enfermedad de Parkinson que están en riesgo de desarrollar demencia", señaló el investigador líder del estudio, el Dr. Kenn Freddy Pedersen, del Centro Noruego de Trastornos del Movimiento en el Hospital de la Universidad de Stavanger.
"Específicamente, hallamos que más del 27 por ciento de los pacientes con problemas del pensamiento en el momento del diagnóstico avanzaron hacia la demencia en los primeros tres años del seguimiento", apuntó. "Algo incluso más interesante es que casi la mitad de los pacientes con problemas persistentes del pensamiento un año después del diagnóstico desarrollaron demencia en los dos años siguientes".
Un resultado fue más alentador. En algunos pacientes, la habilidad de pensamiento volvió a la normalidad en el transcurso del estudio.
Aunque los nuevos hallazgos no tienen una implicación clínica inmediata, podrían ser importantes para los ensayos de fármacos que puedan ralentizar o revertir el proceso que lleva a la demencia, y los hallazgos también podrían ayudar en la gestión de los pacientes, señaló Pedersen.
Por su parte el doctor Brian Copeland, becario de trastornos del movimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, en Houston, y coautor de un editorial acompañante en la revista, dijo que el estudio indica que los pacientes con evidencia actual de problemas de pensamiento están en mayor riesgo de sufrir de demencia.
Aunque identificar a los pacientes con problemas de pensamiento es fácil cuando se diagnostica la enfermedad de Parkinson, no hay forma de calificar a los pacientes con claridad, así que no está claro si los problemas tempranos con el pensamiento realmente predicen la demencia, apuntó.
"El valor del hallazgo en la predicción de la demencia en la enfermedad de Parkinson está menos claro, y necesita de más investigación", señaló Copeland.
El equipo de Pedersen dio seguimiento a 182 pacientes durante tres años para mapear el curso de los problemas del pensamiento en los pacientes de Parkinson. Los participantes completaron una batería de exámenes, que incluyeron pruebas de memoria, de fluidez verbal y de la capacidad para nombrar los colores.
Durante el estudio, el 27 por ciento de los pacientes que tenían problemas del pensamiento en el diagnóstico desarrollaron demencia, en comparación con el 0.7 por ciento de las personas que no tenían problemas del pensamiento, apuntaron los investigadores.
Sin embargo, algunos pacientes volvieron a tener un pensamiento normal. Entre los que tenían problemas del pensamiento, estos desaparecieron en alrededor del 19 por ciento de los casos, halló el grupo del doctor Pedersen.
El avance a la demencia también dependió del nivel de gravedad que tuvieran los problemas de pensamiento de los pacientes, anotaron los investigadores.
Entre los pacientes con los problemas más graves de pensamiento al inicio del estudio y un año más tarde, el 45.5 por ciento desarrollaron demencia, mientras que apenas el 9 por ciento experimentaron un regreso a la normalidad del pensamiento, señalaron los investigadores.
Aunque el estudio halló una asociación entre los problemas leves del pensamiento en los pacientes recién diagnosticados con enfermedad de Parkinson, y con demencia posteriormente, no estableció causalidad.


FUENTES: Kenn Freddy Pedersen, M.D., Ph.D., Norwegian Center for Movement Disorders, Stavanger University Hospital, Norway; Brian Copeland, M.D., Movement Disorder Fellow, University of Texas Medical School at Houston; March 25, 2013, JAMA Neurology, online Hispanicare,  y Medline Plus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario