lunes, 22 de abril de 2013


Celebridades que murieron
con el Mal de Alzheimer (I)


Tal como lo prometimos en nuestro pasado artículo del miércoles 17 de abril, el cual tratamos el Alzheimer y la Tercera Edad, iniciamos hoy una serie de cortos bajo el nombre de “Celebridades que murieron con el Mal Alzheimer”, entre los que se destacan, intelectuales, artistas, políticos, hombres de ciencia, etc.
Se ha hablado que esta enfermedad ataca a las personas que no han desarrollado una actividad intelectual, sin embargo esto es una falacia, ya que entre los personales famosos que vamos a reseñar hay innumerables personalidades que llevaron una vida que rayaba en la erudición.
La desinformación ha sido un factor clave en el desconocimiento de la enfermedad. Los orígenes, factores precipitantes, desarrollo y evolución no están claros para la mayor parte de la población. De este modo, surgen mitos, falacias, errores, etc., que son condicionados a la propiedad de una enfermedad de naturaleza heterogénea, determinada por más de un agente causal y con manifestaciones conductuales psicológicas y emocionales particulares.

Rita Hayworth, quizás la actriz de origen
latino más famosa en Hollywood

 Nacida bajo el nombre de Margarita Carmen Cansino, Rita Hayworth, una de las estrellas cinematográficas más conocidas del mundo, tuvo la enfermedad de Alzheimer, pero fue diagnosticada muchos años después de su comienzo, ya que sus médicos inicialmente creyeron que la pérdida de su memoria y algunas habilidades mentales de la actriz eran consecuencia del exceso de alcohol que la había acompañado durante años. Rita murió en 1981, en casa de su hija Yasmin Khan, quien desde entonces ha formado una fundación benéfica y realiza todos los años la Rita Hayworth Gala para colaborar con la Alzheimer’s Fundation, entidad que intenta obtener una cura de la enfermedad.

Ronald Reagan, padeció la enfermedad
durante su gestión en la Casa Blanca

El presidente estadounidense Reagan, otras de las celebridades de la Meca del Cine, devenido posteriormente en político, que murió sin saber lo que hizo por su país. De acuerdo con el diario británico “The Guardian”, el mandatario que devolvió a Estados Unidos el orgullo de ser una de las naciones más poderosas en el mundo, comenzó a padecer esta enfermedad durante su segunda gestión en la Casa Blanca, -después de haber obtenido en su reelección, una de las victorias más aplastantes en la historia de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos,-  así lo reveló su hijo Ron durante la celebración de los 100 años que cumpliría su padre en 2011.


William Hanna, el creador de los “Picapiedra”.

A mas de una década de su muerte, el caricaturista y productor estadounidense William Hanna, creador de dibujos animados como "Los Picapiedra" y "El Oso Yogui", continúa vigente gracias a filmes como "Jonny Quest". Hanna, también conocido como "Bill", creó el dibujo animado que relata la historia de un cuarteto de aventureros que va por todo el mundo. Ahora se planea una versión fílmica con un reparto conformado por el actor Zac Efron, quien dará vida al joven "Jonny Quest", y Dwayne Johnson "The Rock", para interpretar a "Race Bannon".
En sus últimos años de su vida, William Hanna sufrió del mal de Alzheimer. Murió de cáncer el 22 de marzo de 2001 en su casa de Los Ángeles, California, donde vivía con su esposa Violet Blanch.
Con su fallecimiento, Hanna-Barbera estuvo absorto en Warner Bros Animation, y Cartoon Network Studios asumió la producción de las series del canal Cartoon Network.
El nombre Hanna-Barbera es utilizado hoy en día para promocionar series clásicas, como "Los Picapiedra" y "Scooby-Doo".

¿Existe algún tratamiento para revertir el trastorno?
Ningún procedimiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren. Es importante estar bajo supervisión médica desde el momento en que se diagnostica la enfermedad.

Fuentes:  Youtube y Notimex. Fotos cortesía de BBC News, Biografias y Vida,
 y Desktop Wallpaper.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario