jueves, 16 de mayo de 2013


Los problemas de salud mental de su hijo
pueden interferir en la vida cotidiana de la familia,
de la escuela y de la comunidad

He aquí algunos consejos de mucha utilidad

Todos los niños se comportan mal algunas veces, pero los trastornos de la conducta van más allá del mal comportamiento y la rebelión. En los casos de trastornos de la conducta, el niño o el adolescente muestran comportamientos hostiles, agresivos o desordenados durante más de 6 meses.
La pregunta que siempre nos hacemos, es como saber cuándo la conducta de un niño no es la adecuada. Observemos algunas señales que nos puede dar una pista:
1.-Dañar o amenazar a otras personas, mascotas o a sí mismos
Dañar o destruir las pertenencias ajenas. 2.-Mentir o robar. 3.-No tener buen rendimiento escolar, faltar a la escuela. 4.-Comenzar a fumar, beber o consumir drogas prematuramente. 5.-Actividad sexual prematura. 6.-Rabietas y discusiones frecuentes. 7.-Hostilidad constante hacia las figuras de autoridad.
Si observa señas de algún problema, pida ayuda. Las malas elecciones pueden volverse un hábito. Los niños con problemas de conducta tienen más riesgo de fracasar en la escuela.

Problemas más comunes en la salud mental de los niños
Entre los problemas de salud mental más comunes en los niños son: 1.-Depresión. 2.-Ansiedad. 3.-Trastornos de conducta, y 4.-Trastorno de atención e hiperactividad.

Como se manifiestan estos problemas?
La depresión, es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse "hundido" o "triste" por algunos días. Si usted es una de las más de 20 millones de personas en los Estados Unidos que tienen depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. Los síntomas pueden incluir: 1.-Tristeza. 2.-Pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar. 3.-Pérdida o aumento de peso. 4.-Dificultad para dormir o sueño excesivo. 5.’Pérdida de energía. 6.-Sentimientos de desvalorización. 7.-Ideas de muerte o de suicidio.
La ansiedad y el miedo, es parte de la vida. Puede sentirse ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura. Este tipo de ansiedad es útil - puede permitirle estar más alerta o ser más cuidadoso. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, para millones de personas en los Estados Unidos, la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas. Hasta pueden tener miedo de salir de sus casas. Estas personas tienen trastornos de ansiedad. Los tipos incluyen: 1.-Trastorno de pánico. 2.-Trastorno obsesivo-compulsivo. 3-Trastorno de estrés postraumático. 4.-Fobias
Trastorno de ansiedad generalizada.
Trastornos de conducta. Es fácil saber cuándo su hijo tiene fiebre. Los problemas de salud mental en los niños pueden ser más difíciles de identificar, pero puede aprender a reconocer los síntomas. Preste atención a las manifestaciones excesivas de enojo, miedo, tristeza o ansiedad. Los cambios repentinos en el comportamiento de su hijo pueden indicarle que hay un problema. También pueden serlo los comportamientos como ejercitarse excesivamente o dañar o destruir cosas.
Trastornos de atención e hiperactividad. ¿Es difícil que su hijo se esté quieto? ¿Su hijo actúa sin pensar primero? ¿Empieza por hacer algo y no lo termina? Si es así, es posible que padezca del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Casi todas las personas a veces muestran algunas de estas conductas, pero el TDAH persiste más de 6 meses y causa problemas en la escuela, el hogar y en circunstancias de carácter social.

El TDAH es más común entre los niños que entre las niñas y afecta entre el 3 y el 5% de los niños en los Estados Unidos.
Las principales características del TDAH son: 1.-Falta de atención
Hiperactividad. 2.-Impulsividad. 3.-No se sabe exactamente cuál es la causa del TDAH. Existe una tendencia familiar, de modo que puede haber factores genéticos. Algunos factores ambientales también pueden influir.
Una evaluación completa realizada por un profesional capacitado es la única manera de saber con seguridad si su hijo padece de TDAH. El tratamiento puede incluir medicinas para controlar los síntomas, terapia o una combinación de ambos. La estructura del hogar y la escuela también son importantes. El entrenamiento para los padres también puede ayudar.
Los problemas de salud mental pueden interferir en la vida cotidiana de la casa, la escuela o la comunidad. Sin ayuda, los problemas de salud mental pueden conducir a fracaso escolar, abuso de alcohol u otras drogas, discordias familiares, violencia o incluso suicidio. Sin embargo, hay ayuda disponible. Si tiene dudas acerca del comportamiento de su hijo, hable con un profesional de la salud.

Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo: Administración de Servicios de la Salud Mental y Abuso de Sustancias. Instituto Nacional de la Salud Mental. Biblioteca Nacional de Medicina. Institutos Nacionales de la Salud. Todas instituciones oficiales de los Estados Unidos de Norteamérica. Foto cortesía de MedlinePlus.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario