miércoles, 27 de marzo de 2013



Alimentar tu cerebro
es enriquecer tu vida

Tu cerebro es un órgano pensante que aprende y crece al interactuar con el mundo a través de la percepción y la actuación. La estimulación mental mejora la función cerebral y la protege contra el deterioro cognitivo.
El cerebro humano es capaz de adaptarse continuamente y aun en la vejez, puede crear nuevas neuronas.
El deterioro mental severo es generalmente causado por una enfermedad, mientras que la mayoría, relacionadas con la edad, tales como pérdidas de memoria o habilidades moto ras, simplemente son resultado de la inactividad y la falta de ejercicio mental y estimulación. En otras palabras, se usa o se pierde.
A ti. te ha sido confiado el cuidado y la alimentación de la creación más extraordinaria y compleja en el universo. Tu mente y personalidad, el cerebro alberga tus recuerdos queridos y esperanzas de futuro. La que te da propósito, pasión, movimiento v emoción.
Lo bien que nutras a tu cerebro determinará  la calidad de servicio que él te preste durante toda tu vida.

Ácidos grasos esenciales
Materiales esenciales de construcción -Para construir las células del cerebro se necesitan ácidos grasos. Hay dos tipos de ácidos grasos considerados "esenciales", lo que significa que debes obtener estos ácidos grasos esenciales (AGE) de los alimentos que ingieres. Tu cuerpo no puede fabricarlos.
El primer ácido graso esencial que se necesita es el ácido alfa-linolénico (ALA). ALA es el fundamento de la "omega-3" de la familia de los ácidos grasos. Las fuentes alimentarias de ácidos grasos omega-3  ALA incluyen semillas de lino, semillas de chía, nueces, algas marinas, vegetales de hoja verde y pescado de agua f1ía como el salmón, las sardinas, la caballa y la trucha.
El segundo ácido graso esencial que necesitas es el ácido linoleico (LA). LA es el fundamento de la "omega-6" de la familia de los ácidos grasos. Las fuentes alimentarias de ácidos grasos omega-6 incluyen el girasol, cártamo, maíz y aceites de sésamo.
Los   ácidos grasos  son  lo que   tu cerebro utiliza  para crear las células especializadas que te permiten  pensar y  sentir.

Aminoácidos proteicos
Los aminoácidos de las proteínas permiten a las células de tu cerebro, a través de los neurotransmisores, conectarse a la red y comunicarse. Si tu cerebro está desnutrido  se refleja en tus emociones y comportamiento.
Afortunadamente, el cerebro puede responder rápidamente a una nutrición adecuada - incluso de una sola comida. Los aminoácidos son los bloques constituyentes de las proteínas. Tu cuerpo descompone las proteínas de la dieta en los aminoácidos que utiliza para ensamblar las 50.000 proteínas diferentes que necesita para que funcionen entre otros los neurotransmisores y los cromosomas, las hormonas  y enzimas.
Las proteínas dietéticas se dividen en dos grupos. Las proteínas completas contienen grandes cantidades de los ocho aminoácidos esenciales. El pescado, la carne, las aves de corral, los huevos, el queso y el yogur son proteínas completas.
Por otro lado, cereales y legumbres, semillas y nueces, y una variedad de otros alimentos son proteínas incompletas, porque  proporcionan sólo algunos de los aminoácidos esenciales.
Sin embargo, puedes combinar diferentes proteínas incompletas para obtener todos los aminoácidos necesarios. Estas proteínas complementarias se conocen desde hace siglos y son parte de las dietas tradicionales de todo el mundo. Por ejemplo, el arroz y los frijoles se combinan para formar una proteína completa.

Los hidratos de carbono proveen combustible a tu cerebro
La glucosa es la forma de azúcar que circula en la sangre para alimentar los hornos de las mitocondrias, encargadas de tu capacidad cerebral, es  la energía que te mueve y te motiva.
La glucosa es el combustible utilizado normalmente por las células del cerebro. Debido a que las neuronas no pueden almacenar glucosa, dependen de la circulación sanguínea para proporcionar un suministro constante de este valioso combustible.
Estos niveles de azúcar en la sangre se obtienen de los hidratos de carbono: los almidones y azúcares que ingieres en forma de cereales y legumbres, frutas y verduras.  Los únicos alimentos animales que contienen una cantidad significativa de hidratos de carbono son los productos lácteos.
Demasiado azúcar o carbohidratos refinados al mismo tiempo pudieran privar al cerebro de la glucosa - agotando su suministro de energía y poniendo en peligro el poder de tu cerebro para concentrarse, recordar y aprender.
La actividad mental requiere una gran cantidad de energía

Micronutrientes • Manteniendo el equilibrio de oxígeno en tu cerebro
Los micronutrientes de las frutas v las verduras son los antioxidantes en los que se apoya tu cerebro para proteger sus células del daño y la disfunción.
El oxígeno hace posible la vida, pero también puede quitamos la vida. Cada una de las cien mil millones de células de tu cerebro, utiliza el oxígeno para avivar el fuego de la conciencia. La necesidad de oxígeno de tu cerebro es más de diez veces superior al resto del cuerpo. Este mismo oxígeno, sin embargo, también puede Erosionar la estructura de esas células cerebrales.
Existen formas de oxígeno altamente reactivas, los radicales libres, que crean reacciones químicas que dañan las células del cerebro. Si los radicales libres se descontrolan, las células se dañan más rápido de lo que pueden ser reparadas. Al igual que una forma biológica de corrosión, una vida de daño oxidativo puede conducir a una función cerebral disminuida.
Los antioxidantes atraen y retinen a los radicales libres que están asociados con muchas enfermedades cerebrales. La falta de micronutrientes específicos puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y deterioro cognitivo.

Fuente: The Franklin Institute - Introducing the Brain Food


No hay comentarios.:

Publicar un comentario