miércoles, 27 de marzo de 2013



Alimentar tu cerebro
es enriquecer tu vida

Tu cerebro es un órgano pensante que aprende y crece al interactuar con el mundo a través de la percepción y la actuación. La estimulación mental mejora la función cerebral y la protege contra el deterioro cognitivo.
El cerebro humano es capaz de adaptarse continuamente y aun en la vejez, puede crear nuevas neuronas.
El deterioro mental severo es generalmente causado por una enfermedad, mientras que la mayoría, relacionadas con la edad, tales como pérdidas de memoria o habilidades moto ras, simplemente son resultado de la inactividad y la falta de ejercicio mental y estimulación. En otras palabras, se usa o se pierde.
A ti. te ha sido confiado el cuidado y la alimentación de la creación más extraordinaria y compleja en el universo. Tu mente y personalidad, el cerebro alberga tus recuerdos queridos y esperanzas de futuro. La que te da propósito, pasión, movimiento v emoción.
Lo bien que nutras a tu cerebro determinará  la calidad de servicio que él te preste durante toda tu vida.

Ácidos grasos esenciales
Materiales esenciales de construcción -Para construir las células del cerebro se necesitan ácidos grasos. Hay dos tipos de ácidos grasos considerados "esenciales", lo que significa que debes obtener estos ácidos grasos esenciales (AGE) de los alimentos que ingieres. Tu cuerpo no puede fabricarlos.
El primer ácido graso esencial que se necesita es el ácido alfa-linolénico (ALA). ALA es el fundamento de la "omega-3" de la familia de los ácidos grasos. Las fuentes alimentarias de ácidos grasos omega-3  ALA incluyen semillas de lino, semillas de chía, nueces, algas marinas, vegetales de hoja verde y pescado de agua f1ía como el salmón, las sardinas, la caballa y la trucha.
El segundo ácido graso esencial que necesitas es el ácido linoleico (LA). LA es el fundamento de la "omega-6" de la familia de los ácidos grasos. Las fuentes alimentarias de ácidos grasos omega-6 incluyen el girasol, cártamo, maíz y aceites de sésamo.
Los   ácidos grasos  son  lo que   tu cerebro utiliza  para crear las células especializadas que te permiten  pensar y  sentir.

Aminoácidos proteicos
Los aminoácidos de las proteínas permiten a las células de tu cerebro, a través de los neurotransmisores, conectarse a la red y comunicarse. Si tu cerebro está desnutrido  se refleja en tus emociones y comportamiento.
Afortunadamente, el cerebro puede responder rápidamente a una nutrición adecuada - incluso de una sola comida. Los aminoácidos son los bloques constituyentes de las proteínas. Tu cuerpo descompone las proteínas de la dieta en los aminoácidos que utiliza para ensamblar las 50.000 proteínas diferentes que necesita para que funcionen entre otros los neurotransmisores y los cromosomas, las hormonas  y enzimas.
Las proteínas dietéticas se dividen en dos grupos. Las proteínas completas contienen grandes cantidades de los ocho aminoácidos esenciales. El pescado, la carne, las aves de corral, los huevos, el queso y el yogur son proteínas completas.
Por otro lado, cereales y legumbres, semillas y nueces, y una variedad de otros alimentos son proteínas incompletas, porque  proporcionan sólo algunos de los aminoácidos esenciales.
Sin embargo, puedes combinar diferentes proteínas incompletas para obtener todos los aminoácidos necesarios. Estas proteínas complementarias se conocen desde hace siglos y son parte de las dietas tradicionales de todo el mundo. Por ejemplo, el arroz y los frijoles se combinan para formar una proteína completa.

Los hidratos de carbono proveen combustible a tu cerebro
La glucosa es la forma de azúcar que circula en la sangre para alimentar los hornos de las mitocondrias, encargadas de tu capacidad cerebral, es  la energía que te mueve y te motiva.
La glucosa es el combustible utilizado normalmente por las células del cerebro. Debido a que las neuronas no pueden almacenar glucosa, dependen de la circulación sanguínea para proporcionar un suministro constante de este valioso combustible.
Estos niveles de azúcar en la sangre se obtienen de los hidratos de carbono: los almidones y azúcares que ingieres en forma de cereales y legumbres, frutas y verduras.  Los únicos alimentos animales que contienen una cantidad significativa de hidratos de carbono son los productos lácteos.
Demasiado azúcar o carbohidratos refinados al mismo tiempo pudieran privar al cerebro de la glucosa - agotando su suministro de energía y poniendo en peligro el poder de tu cerebro para concentrarse, recordar y aprender.
La actividad mental requiere una gran cantidad de energía

Micronutrientes • Manteniendo el equilibrio de oxígeno en tu cerebro
Los micronutrientes de las frutas v las verduras son los antioxidantes en los que se apoya tu cerebro para proteger sus células del daño y la disfunción.
El oxígeno hace posible la vida, pero también puede quitamos la vida. Cada una de las cien mil millones de células de tu cerebro, utiliza el oxígeno para avivar el fuego de la conciencia. La necesidad de oxígeno de tu cerebro es más de diez veces superior al resto del cuerpo. Este mismo oxígeno, sin embargo, también puede Erosionar la estructura de esas células cerebrales.
Existen formas de oxígeno altamente reactivas, los radicales libres, que crean reacciones químicas que dañan las células del cerebro. Si los radicales libres se descontrolan, las células se dañan más rápido de lo que pueden ser reparadas. Al igual que una forma biológica de corrosión, una vida de daño oxidativo puede conducir a una función cerebral disminuida.
Los antioxidantes atraen y retinen a los radicales libres que están asociados con muchas enfermedades cerebrales. La falta de micronutrientes específicos puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y deterioro cognitivo.

Fuente: The Franklin Institute - Introducing the Brain Food


lunes, 25 de marzo de 2013



Que enfermedades
tratan los neurólogos?


En nuestros artículos anteriores hablamos del fantástico mundo del cerebro y que especialidades médicas, quirúrgicas y psicológicas que se ocupan del comportamiento y alteraciones de este órgano.
Hoy trataremos las enfermedades propias del campo de la neurología como son: las enfermedades circulatorias del cerebro, (las trombosis y hemorragias). Las migrañas o jaquecas, neuralgias y otros dolores especiales. Los tumores cerebrales. Esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrofia, polineuritis, distrofias musculares, ataxias... Y otras cuantas que incluye las parálisis casi de cualquier tipo.
Así mismo, las enfermedades neurológicas como: Alzheimer, epilepsia, ictus, consejo genético, tumores cerebrales, enfermedades neuromusculares, cefaleas, enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, daño cerebral y síndrome de piernas inquietas.
También forman parte de este grupo otras enfermedades degenerativas y neuromusculares, las distrofias musculares, las disfonías, las neuropatías, las miopatías, etc.), aunque son menos habituales. 
Estas enfermedades afectan tanto a las personas jóvenes como, -y de forma muy especial-, a las de edad avanzada. Además, pueden llegar a mermar de forma muy grave muchas de nuestras capacidades (el movimiento, la memoria y el pensamiento, el lenguaje, etc.) por lo que sus consecuencias llegan a impedir a muchos de los enfermos realizar incluso las actividades más básicas de la vida diaria: ocasionan muy frecuentemente discapacidad y dependencia.
Los neurólogos no suelen tratar: Los trastornos de causa psicológica o mental, como la depresión, el insomnio o la ansiedad. Estos son tratados por los psiquiatras. Las intervenciones quirúrgicas en el cerebro, que son realizadas por los neurocirujanos.

La demencia y los trastornos cognitivos.
La demencia es una enfermedad degenerativa que ocasiona trastornos graves de memoria y pérdida de capacidades intelectuales, con olvidos, desorientación temporal y espacial, alteraciones del comportamiento y del lenguaje, que va interfiriendo progresivamente en las actividades cotidianas del paciente hasta hacerle completamente dependiente. La enfermedad es progresiva y en un tiempo variable ocasiona la muerte del paciente. 
La mayor parte de las demencias son debidas a la  enfermedad de Alzheimer pero también puede aparecer como secuela de una enfermedad cerebrovascular, la llamada demencia vascular, que es la segunda causa más frecuente de demencia.
Además, otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso pueden presentar, a lo largo de su evolución, una demencia.

La enfermedad cerebrovascular
Las enfermedades cerebrovasculares más importantes son el ataque isquémico transitorio, el ictus y la demencia vascular. El  ictus es la aparición de un déficit neurológico producido por un infarto o una hemorragia cerebral. Los síntomas pueden ser variados (pérdida de fuerza o de sensibilidad, dificultades en el lenguaje, la marcha o la visión, etc.) y es muy importante su reconocimiento precoz para acudir rápidamente a un centro hospitalario. Las causas más frecuentes de los ictus están relacionadas con los factores de riesgo vascular (la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, el tabaquismo, cardiopatía u obesidad). Todos ellos son factores controlables por lo que esta enfermedad es prevenible.
Por otra parte, en los últimos años, tratamientos como la trombolisis y el manejo en las Unidades de Ictus han demostrado que pueden salvar la vida o evitar las secuelas graves. En ambos casos, el paciente ha de ser tratado de forma urgente por el neurólogo y en un medio hospitalario con los medios adecuados. El ictus es una enfermedad más frecuente en pacientes mayores de 65 años, pero también puede afectar a jóvenes o incluso niños. Es la segunda causa de muerte en los españoles y la primera causa de muerte entre las mujeres (cuando se consideran las enfermedades específicas).

La enfermedad de Parkinson
La  enfermedad de Parkinson es otra de las enfermedades neurológicas más incapacitantes. Los pacientes presentan temblor y grandes dificultades para moverse: desde caminar hasta vestirse o girar en la cama. Es una enfermedad degenerativa, que puede terminar ocasionando la práctica inmovilidad del paciente. 
Hoy día, se disponen de múltiples tratamientos con fármacos que ayudan mucho al control de los síntomas de la enfermedad y también el tratamiento quirúrgico ofrece ya beneficios muy importantes en los pacientes. No todos los pacientes presentan en mismo grado de afectación, de forma que sólo un porcentaje de los mismos se encuentran en situación de dependencia importante.

La migraña
La migraña es una enfermedad episódica. Se presenta en forma de crisis o ataques (la mayoría de los pacientes tienen entre 1 y 4 crisis al mes) que duran entre pocas horas hasta 2-3 días. Es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, generalmente alteraciones en la visión, que sirven de signo de advertencia de que se va a presentar un terrible dolor de cabeza. Sin embargo, la mayoría de las personas no presentan tales signos de advertencia.
La migraña es una enfermedad muy frecuente Aproximadamente afecta al 16% de las mujeres y al 8% de los hombres.

La epilepsia 
La  epilepsia es otra de las enfermedades neurológicas comunes. Consiste en la aparición repetida de ataques epilépticos que pueden ser de distinto tipo. Su causa puede ser idiopática, debida a alguna alteración cerebral (las malformaciones, alteraciones congénitas) y otras veces resulta ser una secuela o acompañante de alguna otra enfermedad neurológica (por ejemplo, el ictus, los traumatismos craneoencefálicos o la demencia).
Actualmente, se dispone de múltiples fármacos que resultan muy eficaces para controlar los ataques, pero un pequeño porcentaje de pacientes resulta resistente a los mismos y puede necesitar cirugía. La epilepsia además, puede afectar de forma muy importante a algunos aspectos concretos de la vida cotidiana: conducir, practicar determinados deportes o incluso algunas actividades laborales, están, a veces, seriamente limitadas, en estrecha relación con la gravedad de la enfermedad.

La esclerosis múltiple
La  esclerosis múltiple es una enfermedad en la que la mielina del sistema nervioso central se daña en brotes sucesivos y va produciendo síntomas variados (pérdidas de fuerza o de sensibilidad, pérdida de visión y descoordinación, incontinencia urinaria o pérdidas de visión) y a veces secuelas. Afecta muy especialmente a pacientes jóvenes a partir de los 20 años.
Se llama “esclerosis” porque como resultado de la enfermedad se forma un tejido parecido a una cicatriz (“escleroso”) en ciertas áreas del cerebro y de la médula espinal. Se llama “múltiple” porque varias áreas del cerebro y de la médula espinal están afectadas.

Las enfermedades neuromusculares 
Resulta prácticamente imposible conocer el número real de pacientes afectados por enfermedades neuromusculares en España: se trata de un amplísimo capítulo que incluye gran variedad de enfermedades, algunas de ellas de muy escasa frecuencia, lo que dificulta la realización de estudios completos sobre este grupo de enfermedades.
Algunas de ellas, sin embargo, pueden llegar a ser bastante conocidas por la población general: Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Atrofias espinales.

Los traumatismos craneoencefálicos
El  traumatismo  craneoencefálico (TCE)  es la  lesión  cerebral  ocurrida como consecuencia de una fuerza externa. Sus causas son variadas (accidentes de tráfico, accidentes laborales, caídas accidentales, etc.) pero afectan especialmente a personas jóvenes y edad laboral, ocasionando graves interferencias, no sólo en la vida familiar sino también la personal y familiar. Las secuelas pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales: motoras, sensitivas, cognitivas, de conducta, etc.

Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo: Sociedad Valenciana de Neurología, Sociedad Española de Neurología y Diccionario Medicopedia. Dibujo cortesía del Dr. Gerardo Velásquez López (Mexico).


La neurocirugía y la neurorradiología
otras dos especialidades médicas
que se ocupan de nuestro cerebro


Nuestro cerebro y sus áreas conexas tienen además de la neurología, la psiquiatría y la psicología, otros dos aliados importantes como son la neurocirugía y la neurorradiología, especialidades que están dentro del campo de la cirugía.
La neurocirugía es la especialidad quirúrgica encargada del diagnóstico, prevención y el tratamiento de las enfermedades de todo el sistema nervioso, compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos, así como de sus cubiertas: cráneo y columna vertebral.
Entre las patologías que trata el cirujano se encuentran: El aneurisma intracraneal, el cavernoma (angioma cavernoso), el angioma venoso, la telangiectasia, la craneosinostosis, la enfermedad de Parkinson. Así mismo de la estimulación cerebral profunda, de la espina bífida, la estenosis de canal lumbar, la hernia discal lumbar, la hernia discal cervical, la hidrocefalia, la malformación de Chiari, la malformación arterio-venosa cerebral, el quiste aracnoideo, la siringomielia y el tumor cerebral, patologías estas de las cuales hablaremos en nuestras próximas entregas.
La neurorradiología intervencionista (NRI), es un área de dedicación especial,  orientada al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, médula espinal, columna vertebral y región de la cabeza y cuello.
La NRI a nivel mundial, ha registrado un enorme desarrollo en los últimos años.  
la mayor parte de los procedimientos que realizamos los neurorradiólogos intervencionistas, se efectúan con pequeños tubos (microcatéteres) que desde la ingle, tras puncionar la arteria femoral, nos permiten acceder a los vasos del cerebro, cuello y médula.
Igualmente llevan a cabo técnicas denominadas percutáneas (abordando estructuras como las vértebras, los discos intervertebrales, etc.), realizadas por punción directa de la piel.

Todas estas técnicas que pertenecen al grupo de los tratamientos o terapias mínimamente invasivas, necesitan el empleo de medios de contraste, aunque la existencia de antecedentes de alergia no es contraindicación absoluta para su realización, y se llevan a cabo en salas dotadas de angiográfos digitales (requieren por tanto el empleo de Rayos-X), con distintas prestaciones y que en sus últimas generaciones, poseen capacidad para realizar reconstrucciones tridimensionales, que permiten efectuar estudios anatómicos detallados de las diferentes lesiones que pretendemos tratar.

Fuentes informativas  para la elaboración de este artículo: Clínica de Neurocirugía de Valencia-España “Dr. Carlos Botella” y Grupo español de Neurorradiólogos Intervencionistas.







martes, 12 de marzo de 2013

Que especialidades se ocupan
del comportamiento, alteraciones
y enfermedades del cerebro

Dos disciplinas médicas como son la neurología y la psiquiatría y una humanística como es la psicología, son las especialidades que se ocupan del comportamiento, alteraciones y enfermedades del cerebro.
La Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro. Igualmente tiene que ver con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos.
La competencia asistencial del neurólogo como es la evaluación integral de todas las disfunciones y enfermedades del sistema nervioso, central y periférico, como ya lo señalamos, participará igualmente en los aspectos legales, epidemiológicos, preventivos, laborales y sociales que impliquen estas enfermedades.
Por su parte la psiquiatría se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales, es decir se ocupa de la comprensión y del tratamiento de los trastornos psíquicos, de la mente, la cual tiene como sustrato anatómico el cerebro.
El concepto y las funciones de la psiquiatría han variado considerablemente a lo largo del tiempo a la par de la concepción de la enfermedad mental en la medicina y en la sociedad. En la antigüedad, se explicaban las enfermedades mentales desde perspectivas mágicas, mitológicas o religiosas; hoy, los trastornos psiquiátricos tienen la misma consideración que otros trastornos o enfermedades médicas, con la peculiaridad de que afectan a la experiencia del ser humano de un modo bastante amplio y especial. En las últimas décadas se han obtenido muchos conocimientos acerca de los diversos trastornos psiquiátricos, han mejorado la comprensión que se tiene de ellos y los abordajes terapéuticos disponibles.
Y finalmente tenemos la psicología como gran aliada del cerebro, la se considera una especialidad humanística que se ocupa del estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
El objeto de estudio de la Psicología es la conducta o comportamiento, pero ¿qué debemos de entender cómo conducta?

Padres o pioneros de estas especialidades
Thomas Willis

Thomas Willis, médico inglés, fue la figura esencial en la historia de la anatomía, la fisiología y la neurología, fue pionero en sus investigaciones neuroanatómicas. A él se le debe haber acuñado la palabra neurología. En 1662 fue uno de los fundadores de la Royal Society.


Johann Christian Reil
Johann Christian Reil,  fue un médico, psicólogo, anatomista y psiquiatra alemán. Acuñó el término «psiquiatría» en el año 1808, por lo que es considerado el fundador de la psiquiatría moderna. En su estudio del Sistema Nervioso incluyó el término lemnisco (lemnisco lateral y algunos elementos del medial), describió el limbo anterior y posterior (Malacanne y Rolando) y consideró que la sustancia negra era el origen del tercer par craneal.
Wilhelm Maximilian Wundt
Wilhelm Maximilian Wundt, fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo estructuralista alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología (en Leipzig), disciplina que alcanzó, gracias a ello, la categoría de ciencia. Su teoría logró, por medio de la instauración de un paralelismo psicofísico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo, incluirla como objeto de estudio.

lunes, 11 de marzo de 2013



Nuestro aporte:
el fantástico mundo del cerebro

El cerebro es el órgano responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano es una estructura relativamente pequeña que pesa cerca de 1,5 kilogramos y ocupa el dos (2) por ciento del peso del cuerpo humano. Está rodeado por un cráneo para su protección física. Conjuntamente con el corazón, es considerado como uno de los dos órganos más importantes del cuerpo humano.
El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior.
Entre las investigaciones que se llevan a cabo actualmente, ninguna sin duda reviste tanta importancia como la llamada “Ciencia del cerebro”, la cual trata de introducirse en ese complejo laberinto del  cual surgen todas las decisiones, todos los actos humanos.
En materia de divulgación científica, para lograr el objetivo de dar a conocer un tema, es necesario conocer los conceptos, características y demás detalles de lo tratado, de ahí que en necesario que conozcamos cómo funciona el cerebro, cuales son las enfermedades que lo afectan y como evitarlas, así como las especialidades médicas como la neurología, la psiquiatría y la psicología, grandes alias para las terapias de las enfermedades cerebrales.
Este Blogger tiene como objetivo informar y orientar a nuestros lectores  sobre todo lo que acontece en el cerebro.
Igualmente, sin pretender ocupar el puesto de los profesores de estas especialidades medicas y de las grandes publicaciones científicas, modestamente nos proponemos dar a conocer los nuevos adelantos que día a día ocurren en las respectivas aéreas de consulta.
Esperamos así sencillamente, como divulgadores, con nuestro humilde aporte, ayudar a mejorar las condiciones de salud de los que habitamos en este planeta.